Edukira zuzenean joan

Berriak

El Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación También colaboran en deporte inclusivo

2017/07/17

Se trata de fomentar el desarrollo integral de jóvenes con discapacidad a través de la convivencia inclusiva y del deporte.

Campamento de vela adaptada y multideporte

El Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación También han organizado en la localidad orensana de O Corgo un “Campamento inclusivo de vela y multiactividad”, en el que 30 jóvenes con y sin discapacidad de entre 10 y 17 años han tenido la oportunidad de desarrollar destrezas, actitudes y valores a través de la práctica del deporte inclusivo.

Durante ocho días, chicos y chicas con discapacidad han podido disfrutar y beneficiarse de la práctica deportiva junto con jóvenes sin discapacidad, sin que haya distinciones entre ellos, realizando las actividades todos juntos.

Esta iniciativa ha contribuido a acrecentar la adquisición de autonomía de los participantes al salir de su entorno familiar que, en algunos casos, les sobreprotege y dificulta la consecución de la autogestión en ciertas actividades de la vida diaria, potenciando el desarrollo integral de los destinatarios.

Afán de superación, autodisciplina, responsabilidad y perseverancia son cualidades que se incrementan y desarrollan a través del deporte. Características a las que se suman el incremento de capacidades como las cardiorrespiratorias, el equilibrio, el aumento de la densidad ósea, el tono y la fuerza muscular, la mejora de la flexibilidad y movilidad de las articulaciones, etc.; capacidades fundamentales para tener unas condiciones óptimas en cualquier persona, mucho más en los casos de personas con discapacidad.

Para lograrlo, el deporte base elegido ha sido la vela adaptada. Un equipo técnico especializado y cualificado se encargó de impartir un curso teórico y práctico sobre esta modalidad deportiva. Una actividad a la que acompañó una regata entre los participantes. Para complementarla, cada día se realizaron diferentes deportes adaptados: ciclismo, frontenis en silla de ruedas, baloncesto en silla, piragüismo, etc. La idea es que todos pudieran practicar diferentes deportes y les facilitase la elección del más acorde a sus gustos o posibilidades.

Se ha tratado de crear un espacio de convivencia inclusivo en el que los jóvenes disfrutasen de varias disciplinas y de tiempos lúdicos para compartir experiencias y beneficiarse de la ‘Educación en Valores’ a través del deporte: trabajo en equipo, deportividad, compañerismo, superación, motivación, constancia, etc.


Abre en nueva ventanaInformazio gehiago

Partekatu hemen