Edukira zuzenean joan

Berriak

Visión España se suma al 'Año de la Retina' con el apoyo del Real Patronato

2017/03/07

Más de un millón de personas con baja visión se encuentran en un limbo sociosanitario.

Logotipo del Año de la Retina

La asociación Acción Visión España (AVE) se ha adherido a la celebración del ‘Año de la Retina’ declarado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el presente 2017 y apoyado por el Real Patronato sobre Discapacidad.

AVE, que ha desarrollado el ‘Plan de Visibilidad de la Baja Visión’ junto al Real Patronato sobre Discapacidad, se suma de esta manera a la estrategia declarada “de excepcional interés público” por el gobierno de España. En palabras del presidente de la entidad “es importante para las personas y familias con baja visión tener la presencia que puede darnos este evento al mismo tiempo que las entidades que las representamos tenemos la obligación de participar en todas estas iniciativas”, explicó el presidente de AVE, José María Casado Aguilera.

Sólo un 10% de las personas con patologías en la retina tiene reconocida una ceguera de forma legal. El resto, más de un millón, se encuentran en situación de baja visión. Este limbo en la clasificación se manifiesta en una falta de atención y prestación de los recursos necesarios. De esta manera, mediante esta adhesión junto a acciones como el Plan de la Visibilidad realizado por convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, AVE pretende reforzar la lucha por sus derechos.

“Para que nuestra condición de ciudadanía sea equitativa, debe reconocerse esta condición de baja visión. Es el primer paso para garantizar nuestro derecho a participar en una vida social activa” explica un comunicado la entidad. Esta realidad no sólo afecta a los aspectos sociosanitarios sino al resto de cuestiones humanas como el acceso a la información, las relaciones sociales, las ayudas técnicas y económicas o el acceso al trabajo de una manera autónoma.

Así, la organización que se compone de nueve entidades con pacientes que desarrollan su actividad en el ámbito de la baja visión pide “que se incorpore en la cartera de servicios sanitarios la rehabilitación visual porque sería un gran avance en este campo”, así como incidir en la concienciación social sobre esta patología y la promoción de la investigación sobre la baja visión, que la entidad defiende bajo el lema 'en la investigación está nuestra esperanza'. De este modo, a través de campañas que serán lanzadas a lo largo de este año, pretenden reforzar el autocuidado y las técnicas de prevención y promoción de la salud visual.


Abre en nueva ventanaInformazio gehiago

Partekatu hemen