Ir ao contido

Novas

Más de 350 personas se dan cita en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española

30/10/2017

El Congreso está organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del CNLSE y se enmarca dentro de la lengua de signos o la normalización social de esta lengua.

Imagen de la mesa de inauguración del Congreso CNLSE de la lengua de signos española

Más de 350 participantes se dieron cita en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española, inaugurado el jueves 26 de octubre por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre DiscapacidadBorja Fanjul, que estuvo acompañado por la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE)María Luz Esteban, y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su FundaciónConcha Díaz.

El Congreso, organizado a través del CNLSE por el Real Patronato sobre Discapacidad, se ha planteado como un punto de encuentro para analizar y debatir aspectos referidos a la lengua de signos española.

Esta edición del Congreso CNLSE se enmarca dentro del 10 aniversario de la aprobación y promulgación de ley 27/2007 por la que se reconocen la lenguas de signos en España, lo que según afirmó durante el acto de apertura la directora del CNLSE, María Luz Esteban, “supone una excelente oportunidad para valorar el impacto de la misma”. Esteban explicó que, desde las entidades convocantes, “nos interesa ver hacia donde avanza la lengua de signos española, porque las lenguas evolucionan dependiendo de la capacidad creativa de sus usuarias y usuarios”. Asimismo, quixo recordar el legado del profesor Ángel Herrero, cuya contribución a la lengua de signos “ha sido fundamental, apoyando la lengua de signos y reivindicándola como una lengua de cultura”.

Por su parte, la presidenta de la CNSE calificó de “prioritario” el desarrollo e implementación de la Ley 27/2007, y recordó que “tanto a nivel estatal como autonómico es necesario crear normas y actos de aplicación específicos que aseguren su cumplimiento igualitario en todo el territorio español, de manera que todas las personas sordas tengan acceso al ejercicio pleno de sus derechos independientemente del lugar donde vivan”.  En este sentido, confió en que el futuro Reglamento que desarrolle esta ley en su totalidad, sea “una norma práctica y útil, que contribuya tanto a mejorar las condiciones de accesibilidad a la información y a la comunicación de las personas sordas y sordociegas como a proteger y promocionar la lengua de signos en tanto que idioma y lengua de cultura”.

Para finalizar, el director del Real Patronato sobre Discapacidad también se sumó a la celebración del 10º aniversario de la ley 27/2007 destacando que “la presencia de la lengua de signos española en la educación, en los medios y en las universidades está dejando de ser un mito para pasar a ser una realidad”, y animó a los asistentes a “aprovechar el espacio del congreso para analizar juntos los avances producidos y los retos pendientes”. Fanjul calificó al CNLSE como un centro asesor “de vanguardia en materia de investigación y normalización”. En esta línea, se refirió al corpus de la lengua de signos española, un proyecto coordinado por el CNLSE que permitirá “preservar el patrimonio lingüístico de la comunidad sorda y que se configura como un pilar básico para la investigación lingüística y la enseñanza de esta lengua”.

Tras la apertura, se dedicó la ponencia principal al legado de Ángel Herrero, catedrático de lingüística general de la Universidad de Alicante entregado al estudio lingüístico de la lengua de signos española. A ella le siguieron las intervenciones de alrededor de veinticinco ponentes de diferentes entidades involucradas en la enseñanza, la lingüística, la investigación y la normalización de la lengua de signos española. La clausura del congreso corrió a cargo de la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández.


Abre en nueva ventanaMáis información

Comparte en