Ir para o conteúdo

Notícias

Jerez de la Frontera acoge la exposición de una casa inteligente y accesible

21/03/2017

La estancia, de más de 100 metros cuadrados, cuenta con un centenar de soluciones tecnológicas para mostrar que la accesibilidad y la estética no están reñidas.

Una casa inteligente y accesible recorre España para impulsar el diseño para todos

Fundación ONCE presentó este martes en Jerez de la Frontera una casa inteligente, accesible y sostenible, una iniciativa puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto.

En su presentación en Jerez participaron el delegado de Sostenibilidad, Participación y Movilidad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, José Antonio Díaz; la diputada de Igualdad, Juventud y Educación de la Diputación Provincial de Cádiz, Isabel Mª Moya; la secretaria general de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Encarnación Velázquez; el director de ONCE en Cádiz, Alberto Ríos; el director de Apoyo de ONCE en Jerez de la Frontera, Cristino Ortuno, y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, podrá visitarse en la Calle El Circo (Plaza de Toros) hasta el sábado, 25 de marzo, en horario de 10.30 a 20.30 horas. Tras dejar Jerez, la estancia, que se aloja en un tráiler, visitará otras 11 localidades españolas hasta el mes de junio.

Recorrido de la casa inteligente y accesible

El recorrido de la casa inteligente, sostenible y accesible arrancó en Madrid en octubre de 2016, donde fue presentada en un acto que contó con la participación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad en funciones, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba, y la directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá. También asistieron el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Miguel López, y la consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández, entre otros.

Tras la inauguración, la vivienda recorrió un total de 15 ciudades hasta final de año, en las que acumuló cerca de 30.000 visitas a su paso por MadridPamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia, Zaragoza y Barcelona.

En esta segunda parte del proyecto, que abarcará los meses de febrero a junio, la vivienda ya ha visitado la ciudad de Palma de Mallorca, donde estuvo expuesta en el Parc de Mar del 10 al 15 de febrero; Málaga, que acogió la exposición del 20 al 24 de febrero en la avenida de Andalucía nº 4; Santa Cruz de Tenerife, donde pudo visitarse en el Parque de La Granja del 6 al 8 de marzo, y Jerez de la Frontera, donde estuvo expuesta en la Plaza Stagno del 13 al 16 de marzo. Cáceres será el próximo destino de la casa inteligente, sostenible y accesible en su ruta por España, tras lo que viajará a Salamanca, Toledo, Granada, Cartagena, Alicante, Lleida, San Sebastián, Oviedo, Santiago de Compostela y Vigo, además de hacer de nuevo parada en Madrid, Valencia y Barcelona.

Se pueden conocer más detalles de la casa inteligente, sostenible y accesible en la página web lacasaaccesible.es.

Más de un centenar de soluciones tecnológicas

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla se encuentran alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

Con más de un centenar de soluciones tecnológicas, la casa pretende mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una vivienda inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la vivienda se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.


Abre en nueva ventanaMás información

Comparte en